Tanto si es durante una reunión, mientras duermes o cuando estás viendo tu serie favorita, toser es molesto, aunque juegue un papel importante en nuestra salud. Existen varios tipos de tos, como la seca o la productiva, que se acompañan de síntomas distintos. Pero primero veamos qué es la tos.

¿Qué es la tos?

La tos es un reflejo natural del cuerpo ante irritaciones en la garganta o las vías respiratorias, cuyo objetivo es despejar la zona de moco o agentes que estén produciendo irritación. Esta irritación puede aparecer por diferentes factores como respirar polvo o humo, aunque también por afecciones leves catarros y otras infecciones en las vías respiratorias. Si estás aquí porque te preguntas qué tipo de tos tienes, te interesará saber que puedes aproximarte a identificarla por su sonido y por la sensación que produce, así que aquí tienes una guía útil sobre los diferentes tipos de tos y cómo ayudar a tratarlas.

Tos productiva

Existen diferentes tipos de tos, pero normalmente hay dos que pueden ser causadas por infecciones como un catarro o la gripe: la productiva o con mucosidad y la no productiva o seca. Los pulmones y el sistema respiratorio se encargan de producir mucosidad diariamente para hidratar y proteger la zona, pero cuando tus vías respiratorias se irritan, la producción de mucosidad se puede incrementar. Cuando esto ocurre, el cuerpo tose para intentar despejar el exceso de mucosidad.

Síntomas de la tos productiva

Los síntomas de la tos productiva incluyen:

  • Tos húmeda
  • Puede experimentarse la sensación de tener moco en la garganta, obstaculizando
  • En ocasiones puedes expulsar fácilmente la mucosidad
  • En cambio, en otras ocasiones la mucosidad es tan densa, que se hace difícil su eliminación y puede llegar a confundirse con tos seca

Tos seca

La tos seca se conoce a veces como tos irritante por la sensación de sequedad y picor en la garganta que aparece por la inflamación. Las causas de la tos seca pueden ser parecidas a las de la tos productiva, pero en la tos seca no se llega a producir un exceso de moco.

Síntomas de la tos seca

Debido a esta diferencia mencionada anteriormente, los síntomas de la tos seca pueden ser:

  • Picor en la garganta debido a la irritación en las vías respiratorias
  • Tos fuerte y seca
  • Dolor de garganta como consecuencia de la tos excesiva

Tos en niños

Puede ser especialmente angustiante para los padres cuando ven a sus hijos afectados por una tos. Los niños sufren tos seca y tos productiva que normalmente desaparece en una o dos semanas, pero hay algunas que requieren especial atención pues pueden requerir algún tratamiento específico.

Tos de laringitis aguda

Generalmente afecta a bebés y niños pequeños y a menudo va acompañada de síntomas parecidos a los de un catarro como fiebre y moqueo. La laringitis aguda causa una tos perruna característica que suena ronca y áspera al respirar. Aunque la laringitis aguda suele ser leve, se recomienda consultar con un médico lo antes posible.

Remedios para la tos

La mayoría de toses no requieren ningún tratamiento extra, pero hay algunos remedios sencillos que puedes probar para aliviar sus síntomas:

  • Bebe abundante líquido para favorecer la hidratación de la mucosidad
  • Si la tos dificulta la conciliación del sueño, intenta mantener la cabeza alzada para reducir las molestias
  • Evita entornos secos. Se recomienda mantener un buen nivel de humedad en el ambiente
  • Evita la inhalación de polvo, tabaco, humo u otros agentes irritantes
  • Prueba Zarbee's Jarabe Tos & Garganta, disponible para adultos y niños. Contiene miel, hoja de hiedra y glicerol, que ayuda a reducir la irritación y calmar las ganas de toser.

Cuando contactar con un médico

Por lo general, la tos aguda y leve no debe ser nada por lo que alarmarse, sin embargo, se recomienda consultar con un médico o profesional de la salud cuando alguien de la familia tiene los siguientes síntomas:

  • Fiebre elevada que persista por más de tres días
  • Dificultad para respirar o falta de aire
  • Esputo sanguinolento o de color anormal
  • Dolor torácico
  • Otros síntomas preocupantes como pérdida de peso, bultos o hinchazones, un cambio persistente en la voz o sensación de malestar general.

Sea cual sea el tipo de tos que tengas tú o tus hijos, conocer los síntomas y señales a tener en cuenta te ayudará a decidir si debes ponerte en contacto con un profesional sanitario y qué remedios para la tos pueden aliviar y calmar a toda la familia.