¿Cuáles son los beneficios de dormir bien?

Beneficios de dormir bien para la salud: qué complementos alimenticios pueden ayudar

Dormir no sólo nos ayuda a funcionar en el día a día, sino que también está estrechamente relacionado con nuestra salud mental y nuestro bienestar. El problema es que a menudo no dormimos lo suficiente. Según una reciente encuesta a nivel mundial , casi la mitad de las personas encuestadas no están satisfechas con la cantidad de horas que duermen. Las horas exactas de sueño recomendadas pueden variar de una persona a otra, pero en general, los adultos deben dormir entre 7 y 9 horas, los niños y adolescentes entre 9 y 13 horas, y los bebés y niños pequeños entre 12 y 17 horas diarias. Con el tiempo, la falta de sueño puede contribuir a múltiples problemas de salud, como el insomnio crónico, la diabetes y los problemas cardiacos.
Por esto, es importante inculcar buenos hábitos de sueño y saber qué complementos pueden ayudarte a recuperar esas necesarias horas de sueño. Hablemos de algunas de las maneras más importantes en que el sueño, o la falta de éste, puede afectar a nuestro bienestar físico y mental.

¿Cuáles son los beneficios de dormir bien?

1. Ayuda a la recuperación

En esencia, el sueño ayuda a nuestras mentes y cuerpos a recuperarse, ya sea de una enfermedad, lesión o simplemente del estrés del día a día. Dormir te obliga a parar para que tu cuerpo tenga el tiempo y la concentración que necesita para curarse. Mientras duermes también se producen procesos inmunitarios que contribuyen a mejorar la capacidad de tu cuerpo para combatir enfermedades.

2. Nos ayuda a procesar las emociones

Si has oído alguna vez la frase "consúltalo con la almohada", o te han dicho que te sentirás mejor por la mañana, puede que se deba a la forma en que nuestro cerebro procesa las emociones. Mientras dormimos, empieza a evaluar y recordar pensamientos y memorias, almacenando las emociones positivas y amortiguando los efectos de las negativas, como la ansiedad o el miedo.
Básicamente, dormir bien ayuda a mejorar tu estado de ánimo, lo que puede tener un gran impacto en tu bienestar mental en general.

3. Nos ayuda a mantener la concentración durante el día

Dormir lo suficiente aumenta tus niveles de energía, lo que significa que te resultará mucho más fácil concentrarte. Es probable que también tengas el juicio más claro y puedas priorizar de mejor manera lo que debes hacer, a diferencia de como lo harías sin la cantidad adecuada de sueño. Esto puede agudizar tus habilidades para tomar decisiones o resolver problemas. Estas no son solamente cualidades muy útiles, sino también necesarias para cosas como conducir o utilizar maquinaria, que requieren precisión y rapidez de respuesta.

4. Alivia el estrés

Dormir puede ayudar a aliviar el estrés. Conocemos la sensación de despertar tras un sueño reparador y con ganas de afrontar el día. Esto también se debe en parte a dormir bien por la noche. Así como dormir lo suficiente puede ayudarnos a mantenernos enfocados, la falta de sueño puede aumentar tus niveles de estrés y hacer que sientas más ansiedad por los problemas y las decisiones.

5. Ayuda al crecimiento y desarrollo

Esto es especialmente cierto para las personas que se encuentran en su infancia o adolescencia, que necesitan dormir lo suficiente para que sus cuerpos y mentes se desarrollen adecuadamente. Los cerebros en crecimiento están construyendo nuevas vías que ayudan a aprender y almacenar información, mientras que sus cuerpos están trabajando en todos los cambios físicos que experimentan y fortaleciendo sus sistemas inmunitarios.

6. Nos ayuda a mantener un peso saludable

Mientras duermes, tu cuerpo produce y regula muchas hormonas, entre ellas las que controlan el hambre. Cuando te privas de sueño, aumenta la grelina, que es la hormona que hace que sintamos hambre, mientras que disminuye la leptina, que hace que sintamos saciedad. Esto significa que podrías tener más propensión a tener hambre y a comer en exceso.

7. Controla nuestros niveles de azúcar en la sangre

La insulina es la hormona que regula el nivel de azúcar en la sangre. Dormir las horas adecuadas ayuda a regular la insulina y la cantidad de glucosa que entra en las células del cuerpo para ser utilizada como energía. Este equilibrio puede verse alterado en las personas adultas que no duermen lo suficiente, lo que puede dar lugar a niveles elevados de azúcar en la sangre y, por tanto, a un mayor riesgo de diabetes tipo 2.

¿Cuáles son las consecuencias de no dormir lo suficiente?

1. Privación del sueño

En primer lugar, no dormir lo suficiente de manera constante se convertirá en privación del sueño, que puede tener efectos negativos tanto en tu salud física como mental. Si tu cuerpo no ha tenido el tiempo que necesita para llevar a cabo procesos importantes, como los enumerados anteriormente, puedes empezar a sentir los efectos durante el día, como falta de capacidad de concentración, irritabilidad, somnolencia o fatiga. Tener problemas para dormir con regularidad se denomina insomnio. Si has sufrido insomnio por varios meses que está afectando tu vida diaria, y cambiar tus hábitos de sueño no ha servido de nada, deberías ponerte en contacto con tu profesional de la salud.

2. Empeoramiento del bienestar mental

La relación entre salud mental y el sueño es compleja. La falta de sueño no provoca una mala salud mental, pero a menudo da lugar a un círculo vicioso. Problemas de salud mental como la ansiedad y la depresión pueden dificultar conciliar el sueño, y la falta de sueño puede empeorar tu salud mental. Por eso las medidas para mejorar el sueño son tan importantes para tu bienestar y se recomiendan como tratamientos de apoyo para tu salud mental.

3. Problemas de salud

La falta de sueño puede aumentar el riesgo de algunas condiciones de salud. Entre ellas se incluyen la diabetes y la obesidad, como se ha mencionado anteriormente, así como afecciones cardiacas como el aumento de la presión arterial y enfermedad del corazón.

¿Qué complementos naturales pueden ayudar a conciliar el sueño?

Es vital comprender el impacto de la falta de sueño, pero también es importante no desanimarse ni sentir que debes aprender a vivir con ello. Existen algunos métodos y complementos naturales que pueden ayudarte a conseguir el descanso que necesitas.

1. Lavanda

La lavanda se ha utilizado durante siglos para ayudar a calmar la inquietud y la ansiedad, así como perfume o saborizante. De hecho, su uso se remonta al antiguo Egipto, donde se utilizaba como aceite para masajes, tanto en cosmética e incluso durante la momificación. Hoy en día es habitual encontrarla en almohadas, tés, velas aromáticas, jabones y mucho más. Utilizamos extracto de lavanda en nuestro jarabe Zarbee's Adultos Noche Extra Inmunidad, para tomar antes de acostarse. La fórmula también contiene miel, además de biotina, que ayuda al mantenimiento de la piel y las membranas mucosas, y vitamina D, que contribuye al funcionamiento natural del sistema inmunitario.

2. Manzanilla

Prueba a prepararte una taza de té de manzanilla antes de acostarte para conciliar el sueño. Aunque no la usamos en nuestras fórmulas, la manzanilla es otro ingrediente que tradicionalmente se ha utilizado para ayudar a conciliar el sueño, así como para ciertas dolencias digestivas. Al igual que la lavanda, tiene un efecto calmante y relajante.

3. Yoga

El yoga puede asociarse comúnmente con posturas incómodas y ejercicio extenuante, pero también es un excelente método natural para dormir mejor. Practicar yoga antes de dormir puede ayudar a liberar la tensión acumulada durante el día, tanto física como mental, haciendo que sientas somnolencia y ganas de ir a dormir. Diferentes tipos de yoga pueden incluir ejercicios de respiración relajantes o rutinas suaves con posiciones recostadas.

4. Higiene del sueño

Sea cual sea el método que elijas, generalmente es una combinación de hábitos los que pueden mejorar tu sueño. Esto se conoce como higiene del sueño, que principalmente implica tener una rutina regular que te prepare para dormir mejor. Por ejemplo, no tomar cafeína por la tarde, comer una dieta equilibrada, darte tiempo para relajarte por la noche y apagar cualquier pantalla una hora antes de dormir. Todo esto puede ayudarte a conciliar bien el sueño. El sueño es muy importante para tu bienestar físico y mental. Probablemente te llevará un tiempo y experimentación decidir una rutina y los complementos para dormir que funcionen mejor para tu estilo de vida. Sin embargo, esperamos que este artículo te haya ayudado a comprender que las recompensas de un buen sueño valen la pena.