¿Por qué es tan buena la miel? Propiedades y beneficios

Hay muchas razones por las que la miel recibe a veces el mote de oro líquido.
No sólo es un edulcorante delicioso para todo tipo de recetas y aperitivos, sino que son muchos más los beneficios que la miel puede aportar a tu salud.
En Zarbee's, no dudamos de sus múltiples beneficios y por eso es el ingrediente estrella de todos nuestros productos para la tos e inmunidad. Pero ¿qué la hace tan especial?
Descubramos los orígenes de la miel y averigüemos por qué se utiliza desde hace miles de años.

¿Cómo se hace la miel?

El proceso de elaboración de la miel es fascinante y un tanto peculiar.
Después de recoger el néctar de las flores, las abejas lo llevan a su colmena y lo regurgitan. Allí se almacena en panales donde las abejas ayudan a provocar la evaporación al abanicar sus alas, convirtiendo así la miel en el pegajoso líquido dulce que conocemos y amamos.
El origen exacto del uso y consumo de la miel por los humanos es difícil de precisar, ya que ha sido utilizada por personas de todo el mundo a lo largo de la historia. Los historiadores incluso han encontrado pruebas que sugieren su uso en la prehistoria.
Se cree que las pinturas rupestres descubiertas en las Cuevas de la Araña (España) representan el primer registro conocido de seres humanos en busca de miel, que se remonta a hace unos 8.000 años.
Mientras que los primeros registros de apicultura se encontraron en un templo construido en el año 2400 a.C. cerca de El Cairo.
En el antiguo Egipto, la miel se usaba en tartas y se ofrecía como regalo a sus dioses. También servía como ingrediente en el proceso de embalsamamiento.
Los antiguos griegos también la utilizaban como ofrenda para los dioses y en muchas recetas, incluida la bebida alcohólica de los dioses.
Los escritos cuneiformes babilónicos y sumerios de alrededor del año 2000 a.C. también aludían al uso de la miel en ofrendas y edificios sagrados.
Desde entonces, la miel ha tenido muchos usos, desde alimento y bebida hasta rituales religiosos y medicina natural. Era la principal fuente para endulzar antes del azúcar procesado, y sigue siendo muy popular hoy en día.
Aunque se utiliza sobre todo como edulcorante para el té, los productos horneados y las salsas, hay muchos otros beneficios de la miel para la salud.

1. Miel y alivio de la tos

La miel se utiliza desde hace años como remedio natural contra la tos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) también respalda la inclusión de la miel como remedio para la tos en los niños.
La tos es el reflejo natural del cuerpo que intenta despejar las vías respiratorias de la irritación o el exceso de mucosidad.
Pero, sobre todo por la noche, la tos puede perturbar tu sueño y dejarte cansado e irritable a la mañana siguiente.
La consistencia de la miel puede recubrir la garganta irritada y las membranas mucosas, lo que tiene un efecto calmante que puede reducir la frecuencia y la gravedad de la tos.
Si padeces de tos, considera utilizar el jarabe Zarbee's Tos & Garganta para toda la familia que también contiene glicerol y extracto de hoja de hiedra para ayudar a aliviar cualquier tipo de tos y calmar la garganta.

2. Propiedades beneficiosas de la miel

Entre las propiedades de la miel también se ha encontrado que tiene muchos minerales y nutrientes. Esto puede depender del tipo de miel, pero se ha descubierto que contiene fósforo, calcio, potasio y magnesio.
Aunque sólo existen en pequeñas cantidades, los nutrientes de la miel la convierten en una opción nutricional más saludable que el azúcar común.

3. La miel es ligeramente mejor para los niveles de azúcar en sangre

La miel tiene un índice glucémico (IG) ligeramente menor (una medida de qué tan rápido aumentará el azúcar en la sangre cuando se consume por sí sola), que el azúcar refinado, lo que significa que aumentará tus niveles de azúcar en la sangre, pero no tan rápidamente como lo haría el azúcar.
Además, la miel suele ser más dulce que el azúcar, por lo que podrás utilizar menos cantidad en la cocina.
Asimismo, la miel es un alimento estable por naturaleza, lo que significa que puede conservarse fácilmente a temperatura ambiente en condiciones secas y rara vez se estropea.

¿Puede la miel beneficiar a todo el mundo?

Muchas personas pueden obtener los beneficios para la salud de la miel. Sin embargo, algunas personas pueden ser alérgicas a la miel y tener reacciones de leves a graves, sobre todo las que ya son propensas a las alergias al polen.
Si tienes alguna preocupación, consúltalo con tu médico.
Tampoco debe darse miel a los bebés menores de 12 meses. Esto se debe a que su sistema digestivo, y defensas se encuentran aún en desarrollo, y aumenta el riesgo de botulismo infantil, un tipo de intoxicación poco frecuente que puede causar enfermedades graves.
Sin embargo, para muchas personas la miel puede tener muchos beneficios para la salud.
Pero antes de empezar a añadirla a todo, recuerda que la miel sigue considerándose un azúcar añadido y, como tal, debe consumirse siempre con moderación. Consulta con tu médico cualquier duda que tengas.